Historia

En diciembre de 2009 el nuevo Museu de Vestidos de Papel abrió sus puertas coincidiendo con el mismo fin de semana que se celebrava el 44ª edición del Concurso Nacional de Vestidos de Papel y 46º Concurso Ciudad de Mollerussa.

Façana MVPSe trata de un equipamiento completamente nuevo situado justo al lado del Teatro l’Amistat, lugar donde tradicionalmente se ha celebrado el concurso y también lugar en el que comenzó la primera exposición de vestidos. Entonces no se podia hablar de museo propiamente, si no que se aprovechaba el lugar existente entre los palcos del teatro para exponer los vestidos ganadores.

Pero con el paso de los años, aquel espacio se fue quedando pequeño y en 1988, cuando el Ayuntamiento pasó a hacerse cargo del teatro, del concurso y de los vestidos, estos últimos se trasladoraon a un espacio pensado para ser museo, situado en las galerias Sant Jordi, en donde ha estado hasta hace poco.

A partir de este hecho, la afluencia de público fue en aumento, aunque éste museo tenia un espacio limitado y sólo se abría cuando había visitas concertadas previamente.

Además, el número de vestidos también fue creciendo ya que cada año el museo se queda con todos los vestidos premiados en el concurso y con las donaciones de las modistas que prefieren que el museo se haga cargo de sus creaciones.

Todo esto nos lleva hasta el museo que hoy todos pueden visitar, en el que hay más de ochenta vestidos expuestos y en donde además se ha intentado explicar la historia del concurso, sus inicios.

Por tanto, estamos ante un espacio en donde están algunos de los antiguos vestidos del anterior museo, piezas que cada año irán cambiando cuando se añadan los nuevos vestidos premiados, pero con un contenido y unos objetivos diferentes; un museo que pretende explicarnos como se hace un vestido de papel o trasladarnos a los años 50 del siglo XX cuando, en un pequeño taller de la ciudad de Mollerussa, surgió la idea de cambiar la ropa por el papel.