Historia del Concurso de Vestidos de Papel

Para entender como empezó el concurso de vestidos de papel, debemos trasladarnos a los años 50 del siglo XX, en un mundo en el que todo sucedía de manera mucho más lenta que en el actual, en una sociedad que buscaba alternativas de diversión y un espacio que estaba limitado al género femenino: el taller.

Gala 2008Era una época en que las mujeres tenían una educación limitada al ámbito doméstico, con diferentes materias que tenían un claro objetivo: convertirlas en buenas amas de casa. Entre estas materias estaba la de coser, por tanto es fácil deducir que la mayoría de mujeres dominaban esta habilidad. Por eso era habitual que se reuniesen en un taller, en el que tejían ellas mismas la ropa.

Fue precisamente en uno de estos talleres, en el que se empieza a tejer los primeros vestidos de papel, concretamente en el taller de las hermanas Vilaró. Allí, cada año celebraban Santa Llúcia, la patrona de las modistas, con un desfile especial; cada 13 de diciembre, se invitaba a las familias y amigos de todas las modistas para ver como la ropa cedía su espacio al papel, en vestidos realmente espectaculares.

La Sociedad Cultural y Recreativa “La Amistad”, creada el 7 de mayo de 1905 en Mollerussa, hizo suya esta idea y así surgió la propuesta de celebrar un Concurso de Vestidos de Papel, corría el año 1963. Manteniéndose fieles a la idea original, hacía falta escoger una fecha próxima al día de Santa Llúcia, por eso aquel primer Concurso se celebró el domingo dia 12 de diciembre de ese mismo año.

Aquel primer año, y en algunos posteriores, el Concurso de Vestidos de Papel compartió cartel con un concurso de peinados. El éxito de aquella primera edición hizo que se llenase la sala de teatro “La Amistad”.

Durante sus dos primeros años de vida, el Concurso tuvo un ámbito comarcal, pero la buena acogida y el éxito de convocatoria hicieron que en su tercer año, el 1965, pasase a tener ámbito estatal. Nacía así el Concurso Nacional de Vestidos de Papel de Mollerussa.

Gala 2009No sabemos si sus creadores fueron conscientes de las repercusiones que su idea llegaría a tener; lejos de desaparecer, el concurso ha ido creciendo y actualmente ya hace más de 40 años que se celebra.

No está limitado a una edad, a un estilo o a una procedencia, sus participantes pueden escoger presentar sus creaciones en una de las tres categorías del Concurso: Fantasía, Época y Moda Actual. Provienen de diferentes lugares, Amposta, Burgos, Zaragoza, Barcelona, de diferentes pueblos de las comarcas leridanas y tantos otros. Y lo hacen a través de asociaciones de mujeres, de jubilados, institutos o escuelas de diseño.

Actualmente, el comité organizador propone una temática dentro del concurso, en una de las últimas ediciones fue Tirant lo Blanc, y también se pueden presentar vestidos, de las tres categorias anteriores, que traten la temática del año. Al lo largo de la historia del concurso, los miembros del comité organizador han sido los encargados de todo el trabajo que conlleva un certamen de estas características, escogiendo el jurado, encargando los premios, preparando la escenografía y encargandose de toda la logística necesaria para que sea posible la celebración de un concurso de estas dimensiones.

Todo esto, da como fruto un concurso que crece en cada edición, con más participantes que en las anteriores, con nuevos retos cada año y con creaciones realmente espectaculares, a través de las cuáles la frase más repetida es “…parece mentira que sea de papel…”.